La API es un indicador estándar de la calidad del aceite. Según sea gasolina o diésel, existen varios niveles de calidad que nos pueden decir para qué coches se recomienda el aceite, y si el aceite puede dañar a nuestro motor. Sí: dañar al motor.
Si compramos un aceite con las letras SG, probablemente le hagamos mucho daño a nuestro querido motor, y ahora veremos el por que con esta tabla:
A menos que tengamos un coche muy antiguo en funcionamiento, no querremos comprar más que SM o SN, porque podemos dañar seriamente el motor.
Esa figura nos indica un aceite de clase API SN (para motor de gasolina), y es un aceite 5W-30, que ya sabemos que es de buena fluidez y que nos ayuda al arranque en frío, y que tiene una viscosidad marcada por el 30, que significa que se calienta pronto y que fluye sin problemas por el motor. Para terminar de aclarar las diferencias entre aceites con numeración mayor o menor, tenemos este gráfico, en donde se comparan cuatro tipos de aceite diferentes, y donde podemos ver cómo funcionaría uno u otro en el momento del arranque: