Existen una serie de consejos y recomendaciones que todos debemos tener en cuenta cuando vamos a realizar un desplazamiento largo por carretera.
En líneas generales, para evitar retenciones, y reducir los riesgos de incidente, es recomendable planificar el viaje, revisar el vehículo, informarse del estado del tráfico antes de salir, hacer uso de los sistemas de retención, conducir con precaución, respetando las normas y evitando el alcohol y el exceso de velocidad.
Tips para preparar el coche para las vacaciones y evitar errores u olvidos.
- Amortiguadores, ruedas y frenos:
Los tres elementos son de vital importancia para la seguridad del coche y su estabilidad. Su revisión para comprobar su perfecto estado es ineludible para preparar el coche para las vacaciones. - Batería:
Verificar la carga de la batería, su antigüedad y su estado evitará contratiempos que pueden estropear, retrasar o incluso cancelar un viaje de vacaciones en coche. - Luces:
El examen de las luces del coche es rápido y sencillo, y resulta imprescindible para preparar el coche para las vacaciones. - Sistemas de climatización:
Si durante el invierno, no se ha utilizado el climatizador o en verano el aire acondicionado; es necesario para preparar el coche para las vacaciones, comprobar su funcionamiento y carga. - Triángulos de señalización, chaleco y rueda de repuesto:
Elementos obligatorios en el coche. Imprescindibles tanto para poder responder con seguridad en situaciones de emergencias, como para evitar multas o sanciones. - Espacio extra para el equipaje:
Si el equipaje de vacaciones, excede el volumen del maletero del coche, la solución pasa por incorporar al coche accesorios como bacas, cofres o barras portaequipaje. - Soportes para carga o mercancía voluminosa.
En vacaciones, es habitual llevar en el coche bicicletas, esquís o tablas de surf, por ejemplo. Para preparar el coche para transportar esta tipo de carga, debe equiparse con los anclajes necesarios, fijar con seguridad y de acuerdo con la normativa de tráfico vigente. - Documentación obligatoria:
Siempre es obligatorio viajar con la tarjeta verde en regla, el carnet de conducir, el seguro del coche pago, la tarjeta de la Revisión Técnica Vehicular, en caso de ser necesaria en tu provincia. - Documentación recomendable:
En vacaciones, además, es siempre recomendable llevar la documentación relativa a obra social y/o seguro médico: teléfonos de asistencia y demás datos que pueden, llegado el momento, ayudarnos para hacer frente a una emergencia médica.
Este decálogo para preparar el coche para las vacaciones incluye los puntos más prácticos y útiles para garantizar una viaje seguro y una llegada a destino vacacional feliz y tranquilo.