En los últimos doce meses la conversión de vehículos a GNC ha disminuido un 10% y en muchas personas persiste aún la desconfianza acerca de sus beneficios y rendimiento. “Este combustible se expende en 1.900 estaciones de servicio a lo largo de todo el territorio argentino, que en conjunto ocupan a 20.000 personas, y tiene 1,8 millones de usuarios finales”. Además, actualmente la diferencia en el precio del GNC continúa siendo notable, cercano al 60% respecto a las naftas.
Hace unos días el Ministro Aranguren desmintió rumores acerca del aumento en el precio del GNC para equipararlo con el de la nafta súper. “El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, trató de poner paños fríos a la situación e informó que el precio del GNC no tendrá incrementos hasta octubre”, momento en que se evaluará en conjunto con las naftas.
Actualmente la tecnología para el Gas Natural Comrpimido (GNC) es cada vez mejor con equipos de quinta generación. “Se aplica para vehículos con motores alimentados por inyección electrónica, donde se instala un equipo que entrega el combustible en cada cilindro por un inyector independiente, simulando la operación que se hace al utilizar gasolina”.
¿Cuáles son los mitos más usuales del GNC?
Mito #1 El motor pierde mucha potencia
No es cierto que el motor pierda tanta potencia, esta pérdida es menor a la de usar el aire acondicionado, quedando potencia para que el motor tenga un buen funcionamiento. Además hay que tener en cuenta que normalmente los motores de los vehículos no se utilizan al 100%.
Mito # 2 Se acorta la vida útil del motor
La vida útil del motor es mayor y a esto se relaciona también el buen mantenimiento que se realice al vehículo (sincronización, cambio de aceite y filtros, etc.).
Mito #3 Se daña la culata del motor
No es cierto que se dañe la culata del motor. El daño no depende del combustible sino de la calidad de la combustión (aire, combustible, energía, mezcla y compresión). Las conversiones a gas incluyen un proceso de calibración que garantiza una buena combustión. Es por eso que debe asegurarse de acudir a un taller autorizado que cuente con los equipos y herramientas adecuadas y personal técnico calificado.
Mito # 4 El mantenimiento es más costoso
No es cierto, el mantenimiento no depende del combustible, sino del trato que se le de al vehículo, el estado de las vías, el kilometraje recorrido, entre otros.
Lo cierto es que realizar la conversión de los vehículos a GNC tiene muchos beneficios, fundamentalmente al momento de evaluar costos. Algunas de las ventajas más notables son:
- Ahorro respecto a otros combustibles. Como se mencionaba al inicio, la diferencia respecto a las naftas es cercana al 60%.
- Pocos meses de recuperación de la inversión para la conversión a GNC.
- Reducción de costos de mantenimiento, por tratarse de un sistema de combustión más limpio.
- Contribuye al cuidado del medio ambiente: disminuye el efecto del calentamiento global y mejora la calidad del aire de la ciudad porque se disminuye la emisión de gases contaminantes como: monóxido de carbono, material particulado, óxido de nitrógeno y dióxido de carbono, respecto a los emitidos con gasolina y demás combustibles
- Contribuye al cuidado de la salud porque al cuidar del aire hay reducción de las enfermedades respiratorias
Es fundamental recordar siempre el cumplimiento de la normativa al momento de efectuar la carga de GNC, como también concurrir a talleres autorizados para el trabajo de conversión y mantenimiento del vehículo. Ingresando al sitio web del ENARGAS se puede acceder al listado completo de talleres y estaciones de servicios habilitadas.
Fuentes: CECAER, ENARGAS, GN Fenosa, NGV Journal
Más información y links de interés:
Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)
Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (CECAER)
Audi A3 Sportback g-tron completa con éxito prueba de resistencia
Gobierno argentino reconoce rol clave del GNV y fija precio a 2019
El GNC ¿tiene los días contados en la Argentina?